Temporada de la Tos de las Perreras en Hoteles Caninos ¡Aprende todo sobre la enfermedad!

De septiembre a febrero de cada año es temporada de la tos de las perreras en cualquier hotel para perros también llamada Traqueobronquitis infecciosa

Perro en hotel para perros en Guadalajara con virus alrededor

Acerca de la enfermedad

Es una enfermedad altamente contagiosa que irrita la mucosa de la tráquea y el tracto respiratorio de los perritos, especialmente las vías respiratorias superiores (nariz, pasajes nasales, faringe, laringe y tráquea). Es de las enfermedades más frecuentes en un hotel para perros y es causada por múltiples microorganismos y bacterias como lo son la Bordetella bronchiséptica, Mycoplasma y virus como la Parainfluenza canina, Adenovirus tipo 2, Reovirus canino, Herpesvirus canino y Coronavirus respiratorio canino.
Tanto virus como bacterias se esparcen por el aire cuando los perros contagiados estornudan o tosen, por lo tanto, en lugares donde hay grupos o poblaciones numerosas de perros como hoteles para perros, refugios, perreras, veterinarias o parques caninos, el riesgo de un contagio es mayor.

Síntomas

El síntoma más característico es la tos seca y persistente que sí puede ser molesta para tu perrito, muchas veces se confunde como si tuviera «algo» atorado en su garganta, llegando a intensificarse por las noches; en la exploración física esta se induce mediante la palpación y un delicado estimulo en la tráquea. La tos seca puede provocar arcadas, estornudos, resoplidos, náuseas y vómitos espumosos o acuosos. Los episodios de tos pueden ser más intensos después de realizar actividades de alto impacto como correr o cuando se emociona. También es posible observar secreción nasal mucosa y ocular que regularmente es color verde.
Los síntomas se pueden presentar de 3 a 5 días después de que tu perro haya tenido contacto con otro que presentara la enfermedad; la infección puede durar de 2 a 3 semanas dependiendo de cada caso.

Síntomas tos de las perras en hotel para perros en Guadalajara

¡Cuidado con los cachorros y seniors!

En casos donde la traqueobronquitis se agrava puede traer consigo decaimiento, poco apetito, fiebre, disnea, poca o nula energía para hacer actividades físicas, intolerancia al ejercicio, la cual puede ser más riesgosa para cachorros, viejitos o perritos con enfermedades crónicas y puede traer consigo una infección sistémica secundaria más complicada como bronconeumonía. Es por eso que si deseas dejar a tu mejor amigo en un hotel para perros en Guadalajara es necesario que cuente con todas las vacunas haciendo énfasis en la múltiple y bordetella, nosotros te recomendamos la marca Nobivac (DHHPPi y KC) de laboratorios MSD. Revisa nuestros requisitos de ingreso en nuestra sección de hotel

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la magnitud de la enfermedad en tu perrito, si tu perro tiene buena salud puede ser solo sintomático administrando algún antiinflamatorio para su tráquea y un expectorante si sus pulmones se encuentran congestionados y dependiendo del veterinario y del caso podrá administrar algún antibiótico.

Prevenir es la mejor forma de propagar la enfermedad

Como se mencionó anteriormente la mejor opción para prevenir una enfermedad grave es la vacunación, siempre que tu perrito vaya a ingresar a un hotel para perros en Guadalajara se debe administrar la vacuna por lo menos dos semanas antes para generar los anticuerpos necesarios; la mejor opción es la vacuna intranasal, ya que esta protege la vía de entrada de microorganismos; no obstante, es importante que sepas que la vacunación no hace a tu perro exento de enfermarse sino solo protege de contraer una forma grave de la enfermedad por lo que siempre es necesario mantener una buena higiene, excelente alimentación, desparasitación periódica y detección de enfermedades crónicas para que las defensas de tu mejor amigo se encuentren al máximo, si nuestro perrito cumple con todo esto responderá mejor ante la infección, adicionalmente te recomendamos administrar un suplemento que mejore las defensas inmunológicas como Espirulina o Vitamina C.

Finalmente, si tu perrito ya contrajo la enfermedad lo más recomendable es una valoración médica oportuna y evitar juntarlo con otros perros en cualquier hotel para perros en Guadalajara o parque canino para evitar su propagación.

¿Tienes alguna duda respecto a la enfermedad? Escríbenos en nuestra sección de contacto.