Ventajas y desventajas de esterilizar a tu perro para dejarlo en pensión canina en Guadalajara
¿Esterilización o castración para mi perro?
Uno de los requisitos deseables que se solicita dentro de un hotel para perros en Guadalajara para dejar a tu perrito, es la esterilización, pero ¿por qué es tan importante esterilizar o castrar a nuestras mascotas? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas? ¿Cuál es la diferencia entre esterilizar y castrar a nuestro perrito? Aquí te explicamos.
Aunque usamos la palabra esterilización y castración de manera indistinta no significan lo mismo, la esterilización consiste en la eliminación de las trompas del útero en hembras y del conducto deferente en machos, por lo tanto, se mantienen los órganos sexuales (ovarios y testículos) intactos, en cambio con la castración se eliminan en su totalidad.
De este modo con la esterilización se mantiene intacta la sexualidad de la mascota, no se producen cambios hormonales ni de comportamiento, las hembras siguen teniendo su celo solamente no pueden quedar preñadas y los machos aún pueden tener marcado el comportamiento del montaje, marcaje e intolerancia hacia con otros machos, pero no pueden embarazar. Con la castración nuestra mascota ya no podrá mantener relaciones sexuales y se pueden observar ciertos cambios físicos como aumento de peso y en su comportamiento.
Generalmente el proceso de esterilización o castración se realiza en la veterinaria de manera ambulatoria y no requiere la hospitalización de tu perro a menos que el médico veterinario así lo determine.
Ventajas ¿vale la pena esterilizar?
Disminución probabilidad de aparición de tumores: tanto de glándula mamaria como tumores testiculares ováricos y uterinos, cada que las hembras entran en celo existe el riesgo de que aparezcan tumores de glándula mamaria, lo que indica que las hormonas sexuales son factor negativo para su desarrollo. La aparición de tumores vaginales o testiculares también se reduce significativamente.
Si se lleva a cabo la esterilización o castración en hembras antes de tener su primer celo existen un 95% de probabilidad de que no aparezcan este tipo de tumores.
Mejor calidad y esperanza de vida: Un perrito esterilizado o castrado puede vivir más años que uno que no lo está, asimismo tendrán una mejor calidad de vida, serán perros más saludables evitando el riesgo de enfermedades infecciosas.
Mejor conducta: Esto es más notorio en machos ya que se reducen mucho los comportamientos negativos que trae consigo el deseo sexual, como el marcaje, montaje e incluso problemas de agresividad hacia otros machos, los cuales desencadenan incidencias entre los mismos. En el caso de las hembras se puede notar la desaparición a la intolerancia hacia otros perros durante su celo.
Es por eso que cuando un perro acude a una pensión canina en Guadalajara y guardería es mejor que esté esterilizado ya que se disminuye significativamente el riesgo de incidencias entre machos, y en las hembras no hay incertidumbre de cuándo llegará su celo.
Desventajas, no tan comunes pero importantes de considerar
Complicaciones: A pesar de ser una cirugía ambulatoria puede tener riesgos si no se lleva a cabo correctamente, como infecciones postoperatorias en caso de no estar realizando las limpiezas adecuadamente, asimismo, pueden existir complicaciones con la anestesia durante la cirugía o hemorragias por eso es recomendable realizar una química sanguínea y una biometría hemática para asegurarse que tu perrito se encuentra sano previo a la cirugía.
Aumento de peso en la mascota: Retirar los órganos reproductores trae consigo un cambio en el metabolismo de los perritos dado que hay un cambio hormonal, aunque puede presentarse en ambos sexos es más común en las hembras. Por lo tanto, después de la esterilización es importante consultar con su veterinario cuál será la mejor opción para la dieta de nuestro perrito y también es de suma importancia llevar a cabo una rutina de ejercicio diario o caminatas ya que los perritos reducen sus necesidades energéticas y pueden llegar a tener una vida más sedentaria lo que contribuye a la subida de peso. Un hotel canino y guardería en Guadalajara puede ayudar para que tu mascota tenga actividad física constante, consulta nuestro servicio de Daypass.
Problemas de comportamiento: en hembras que presentan agresividad intrasexual, o sea, que es agresiva con hembras, se ha observado que puede llegar a ser contraproducente la esterilización o castración ya que este comportamiento se puede agravar después de la cirugía, por lo que si este es el contexto de tu perrita te sugerimos consultarlo previamente con un etólogo y experto de comportamiento canino.
Otros problemas que la esterilización o castración pueden desencadenar son la ansiedad por separación, timidez, excitabilidad, hiperactividad e incontinencia urinaria, si es tu caso podemos ayudarte con nuestros programas de educación canina.
MITOS, no dejas de ser un macho alpha
Adicionalmente existen varios mitos entorno a la esterilización, uno de los más populares es que las hembras deben tener al menos una camada a lo largo de su vida para no desarrollar tumores o cáncer, esto es totalmente falso, un embarazo no garantiza que nuestra perrita jamás tendrá cáncer o desarrollará tumores. Por otro lado, existe el mito que los perritos machos, pierden su aroma masculino y dejan de ser machos después de la esterilización, lo que resulta erróneo.
Si tienes alguna duda buscas una pensión canina en Guadalajara escríbenos en nuestra sección de contacto